Other

El cambio climático ahora ocupa un lugar central en la economía

Para quienes se han centrado durante mucho tiempo en los temas medioambientales, la proliferación de ponencias relacionadas con el clima fue un acontecimiento bien recibido. “Es muy agradable no ser los locos de la sala con la última sesión”, afirmó Avis Devine, profesora adjunta de Finanzas de Bienes Raíces y Sustentabilidad de la Universidad de York en Toronto, tras salir de un animado debate.

La conferencia, que es uno de los eventos más importantes de la profesión económica, suele ser un compendio de los temas de interés en cada temporada y hay muchas pruebas de que, tras el año más caluroso de la historia, el clima está en el centro de toda la atención.

Hubo artículos sobre el impacto económico local de la fabricación de turbinas eólicas, la estabilidad de las redes eléctricas a medida que absorben más energía renovable, el efecto de los vehículos eléctricos en la elección de vivienda, los efectos del humo de los incendios forestales en la economía doméstica. Otros analizaron los beneficios de un dique contra el riesgo de inundaciones en Venecia, el lastre económico de la incertidumbre sobre la política climática, el flujo de migrantes desplazados por condiciones meteorológicas extremas, cómo se exponen los bancos a la normativa sobre emisiones y el impacto de las temperaturas más altas en la productividad de las fábricas, por nombrar solo algunos.

Según la presidenta de la Asociación Estadounidense de Finanzas, Monika Piazzesi, la mitad de los trabajos que fueron presentados en su grupo versaban sobre inversión medioambiental, social y de gobernanza, en sentido amplio, y no disponía de plazas suficientes para incluirlos todos (cada asociación solicita y selecciona sus propias ponencias para presentarlas en la conferencia).

Janet Currie, presidenta entrante de la Asociación Estadounidense de Economía, eligió a un economista medioambiental, Michael Greenstone, de la Universidad de Chicago, para pronunciar la conferencia inaugural. Greenstone se centró en el reto mundial que implica el cambio a las energías renovables y el correspondiente potencial para disminuir la contaminación atmosférica, que resulta mucho más mortal en países en desarrollo como India e Indonesia.


Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button